A little secret to rock your YouTube subscribers
Get Free YouTube Subscribers, Views and Likes

EL ORIGEN DE LA TÉCNICA DE ALFREDO KRAUS

Follow
Fernando Bañó

Desde que tengo uso de razón sigo oyendo toda clase de teorías, especulaciones y cavilaciones sobre la técnica de Don Alfredo Kraus, que si esa técnica “solo le va bien a él” y no funciona con los demás, etc. etc. etc., finalmente aquí queda definitivamente desvelado el secreto del origen de su método vocal o técnica, explicado por el mismo.

LA TÉCNICA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX
El maestro valenciano Francisco Andrés Romero, nacido a finales de 1890, fue niño cantor y aprendió la técnica de la colocación en “maschera”, con profesores nacidos sobre 1830, y que a su vez estos aprendieron de otros profesores nacidos sobre 1770 a 1780.
En 1952 Alfredo Kraus hizo el servicio militar en Valencia y estudió durante año y medio con el afamado maestro valenciano Francisco Andrés Romero.
El legendario tenor Giacomo LauriVolpi casado con una valenciana y afincado en Burjasot; profesor decisivo en la carrera de Franco Corelli, también aconsejo al tenor Carlo Bergonzi y al mismo Corelli a tomar algunas clases con el maestro Andrés en Valencia.
Comentario de un YouTuber: LauriVolpi que se retiró en Burjassot (Valencia), recomendó al maestro Andrés a sus amigos Carlo Bergonzi y Franco Corelli, para que les diera clases. Este último venía de vez en cuando a Valencia a ver a LauriVolpi y se comían una paella en un restaurante del parque de Viveros.

La técnica de colocación en “maschera” en la actualidad es un arte difícil de aprender por la falta de maestros que lo enseñen correctamente y sin perjuicio de la salud vocal.

ENTREVISTA A ALFREDO KRAUS:
Mercedes Llopart, ¿se pronuncia así...? es la profesora a quien le debe más, o casi todo, pienso.
Sí, sí... Mucho, mucho...
¿Por qué?
Porque yo había comenzado a estudiar, primeramente, en Barcelona, con una maestra rusa que científicamente me dio consejos, para mí, muy importantes.
Después encontré un maestro durante seis meses cuando hice las prácticas como oficial del ejército en España, y fui destinado a Valencia y allí conocí a este maestro, Andrés, QUE ME ABRIÓ UN MUNDO NUEVO. Y pienso que, con la combinación, he descubierto que las dos técnicas, la de La LLopart y la del Maestro Andrés, eran la misma.
Pero debe ser solo una técnica de base...
De hecho, ella me ha dado los valores justos.
Cuando he encontrado, a tantos kilómetros de distancia, dos personas que no se conocían, que una había estudiado en un mundo y la otra había estudiado en otro mundo, en un ambiente, el otro en otro ambiente, completamente diferente, esto toma un valor, una afinidad que quiere decir que LOS DOS ESTABAN EN POSESIÓN DE LA VERDAD.
Pero La Llopart, ¿qué le ha dado?, ¿cuál fue el progreso con La LLopart?
Pues, prácticamente era lo mismo del Maestro Andrés, pero con ella tuve más tiempo de asegurar la idea que había comenzado con el otro maestro por lo que terminé con la maestra Llopart.
Estaba muy contento de haber encontrado la continuidad, PORQUE ME ENCONTRADO MUY BIEN CON EL MAESTRO ANDRÉS y encontrar esta continuidad, con la idea todavía más clara, porque con el comencé a entender más el sistema, que no es fácil de entender.
Es el instrumento más difícil que es existe que es la propia voz. ¿Por qué? Porque somos nosotros mismos.
Nos esforzamos siempre a trabajar con un instrumento que prácticamente no existe, cosa del instrumento humano. No se siente, porque lo sentimos equivocadamente con una especie de mezcla entre sonido externo y sonido interno, no se puede tocar, no se ve, por tanto, de verdad dificilísimo, tener que trabajar con una cosa que no es material, no es otro instrumento como puede ser el piano, el violín, etc.

posted by sinismeya