Secret sauce that brings YouTube followers, views, likes
Get Free YouTube Subscribers, Views and Likes

La Piedra Divina: el maíz

Follow
Contadas Historias

Paty tiene más de 16 años vendiendo elotes. Aprendió el oficio de su mamá desde muy pequeña. En este video nos muestra sus habilidades y conocimientos en relación con el maíz. La conversación se tuvo que detener en varias ocasiones por la cantidad de personas que compran sus productos, primero por su trato con la gente y luego por la calidad del cereal. Yo estorbando y Paty muy gentilmente aguantando mis preguntas repetidas. La atención al cliente de Paty es admirable, aplica totalmente el dicho de “lo que el cliente pida” y “el cliente siempre tiene la razón”. Todo lo que vimos y escuchamos de “córtele, póngale, quítele, doble chile, triple mayonesa, más queso, menos limón, con sal, para llevar y a la vez comer aquí…” Es una gran lección y aprendizaje.
El maíz es originario de México y es considerado una deidad, formando parte de la esencia en todas las tradiciones de las diferentes culturas que ligaban al maíz como la base con que se elaboró a la humanidad. Gracias a los restos de semillas hallados en Tehuacán, Puebla, sabemos que desde hace casi diez mil años se inició su cultivo.
Es uno de los granos alimenticios más antiguos que se conocen en el mundo y se cultiva en los 32 estados que conforman a México. Desde la cultura madre mesoamericana, la cultura Olmeca (1500 a 100 A.C.) se encuentra al maíz como parte fundamental de su cosmovisión, apareciendo como parte de sus atributos, dándole al hombre cualidades de divinidad creadora. Con la cultura Maya (200 al 900 d.C.) y su libro sagrado El Popol Vuh, el hombre perfecto está hecho de maíz. Los Mayas, quienes se dieron a la búsqueda del entendimiento del universo, la vida y el sentido de ésta dieron lugar a todo un pensamiento filosófico, religioso y científico. Otro documento que rescata el conocimiento Maya, El Chilam Balam de Chumayel, habla del nacimiento del maíz cuando aún no había dioses y lo noche era infinita, aún no había cielo ni tierra, únicamente el maíz oculto en una montaña, hasta que Chac desbarató la roca y el maíz floreció para crear todo tipo de vida.
Las razas de maíces mexicanos se dividen en 7 grupos: Cónicos: Arrocillo, Cacahuacintle, Chalqueño, Cónico, Cónico Norteño, Dulce, Elotes Cónicos, Mixteco, Mushito, Mushito de Michoacán, Negrito, Palomero de Jalisco, Palomero Toluqueño y Uruapeño. Los pelitos del elote, también conocidos como barba del maíz, tienen la función de indicar el camino que debe seguir el polen además de ser uno de los más potentes diuréticos conocidos, puesto que elimina oxalatos, fosfatos y uratos.
Poema anónimo del maíz:
¡Oíganlo ustedes!
El maíz es nuestra carne, ¡nuestro hueso!, nuestro ser, nuestra vida. Es el que se pone de pie, es el que se mueve, él es el que se alegra, el que ríe, el que vive: ¡el maíz!

Descargo de responsabilidad: Este material se ofrece con propósitos informativos y educativos. Nuestros videos son únicamente para fines constructivos, por lo que no somos responsables de su uso o finalidad por parte de los usuarios.
Agradecemos los materiales utilizados para este video, a todos los colaboradores y creadores; a Biblioteca de audio, Mixkit y sobre todo ¡a nuestros Suscriptores y Público Conocedor!

posted by frezareyz