A little secret to rock your YouTube subscribers
Get Free YouTube Subscribers, Views and Likes

La Vendée se levantó contra los jacobinos

Follow
La Toroteca

↘ Suscríbete a nuestro nuevo canal ↙
✔    / @eltoro_tv   Hoy nos visita un día más Alberto Bárcena profesor de Historia en el CEU y autor de "La Guerra de la Vendée".
La región de la Vendée, en el centrooeste de Francia, a orillas del Atlántico, fue escenario en 1793 del alzamiento de todo un pueblo contra la Revolución Francesa. El régimen de Terror impuesto por los jacobinos quiso efectuar una leva de soldados al tiempo que intensificaba su persecución religiosa contra los sacerdotes fieles. Los vandeanos se alzaron como un solo hombre, y un ejército de campesinos liderado por sus señores se unió bajo el grito "¡Por Dios y por el Rey!" contra el totalitarismo jacobino. Fue una guerra del mundo tradicional, el de los campesinos y la pequeña nobleza agraria, contra el mundo moderno, el mundo de la burguesía revolucionaria. Una guerra que duraría tres años, hasta la aniquilación de las huestes contrarrevolucionarias y la aplicación del que se considera primer genocidio de la Historia moderna contra la población civil.

La causa del levantamiento del pueblo vandeano no fue sólo política, sino también religiosa. La Constitución Civil del Clero, dictada en Francia en 1790, hacía forzosamente a los sacerdotes católicos funcionarios estatales, desvinculándolos de Roma. Comenzaba así una persecución religiosa progresivamente enconada. Hostigado por la represión republicana, prohibidas sus tradiciones religiosas, constreñido a la clandestinidad, el pueblo vandeano, de honda raigambre católica, se levantó espontáneamente contra la opresión en 1793, organizándose para sostener una guerra a muerte. Con la suficiente pericia como para infligir severas derrotas y poner en jaque a los ejércitos republicanos hasta que estos, por la fuerza del número y las armas, lo abatieron definitivamente a sangre y fuego. Los episodios de la represión jacobina son de una crueldad espeluznante. El número de civiles asesinados supera los cien mil, sin contar las bajas en combate, que ascienden a cuarenta mil. Durante 25 años la región permaneció prácticamente deshabitada. Fue, efectivamente, el primer genocidio de la Historia. Perpetrado en nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad.

posted by dovozw7