Secret weapon how to promote your YouTube channel
Get Free YouTube Subscribers, Views and Likes

Metotrexato ¿Cuándo y cómo debemos administrarlo? Tu Farmacéutico Informa

Follow
Consejo General de Colegios Farmacéuticos

Videoconsejo sanitario sobre metotrexato, para qué sirve este medicamento, cuándo y cómo debemos administrarlo. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Elena Vega, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

Metotrexato es un fármaco antagonista del ácido fólico que actúa inhibiendo la enzima dihidrofolato reductasa, interfiriendo así en la síntesis de ADN.

Por este motivo, tiene indicación como inmunosupresor y también como antineoplásico.

Dependiendo de la dosis y de la forma de administración empleada, se usa en el tratamiento de distintas patologías como la artritis reumatoide, la artritis idiopática juvenil, la psoriasis incapacitante recalcitrante grave, la artritis psoriásica grave, la enfermedad de Crohn y también en la prevención del rechazo del trasplante de médula ósea.

Adicionalmente, se utiliza en el tratamiento de diversos tipos de cáncer, como la leucemia linfoblástica aguda, el linfoma no Hodgkin, el coriocarcinoma o el cáncer de vejiga avanzado, entre otros.

La dosis a utilizar puede variar ampliamente dependiendo de la enfermedad a tratar.

En el caso de algunas presentaciones, se administra una única dosis semanal. Esta pauta de administración suele venir indicada en el envase del medicamento e incluso en el nombre, en el que aparecerá la palabra “semanal”.

En otros casos, la pauta a seguir puede ser distinta, por lo que es importante seguir estrictamente las indicaciones del médico.

Algunas de las presentaciones de metotrexato se pueden encontrar en la farmacia, mientras que otras se utilizan únicamente en el ámbito hospitalario.

Metotrexato puede administrarse en forma de comprimidos orales, como solución oral, en solución inyectable para administración por vía subcutánea o también por perfusión intravenosa. La perfusión intravenosa solo se utiliza en los hospitales.

El tratamiento con metotrexato puede asociarse con un alto grado de toxicidad ya que produce con frecuencia efectos adversos, por lo que se administra sólo cuando se considera que el potencial beneficio clínico supera los riesgos del tratamiento.

Algunos efectos adversos deben comunicarse con rapidez al médico o farmacéutico con el objetivo de instaurar un tratamiento específico. Entre estos efectos están la dificultad para respirar junto con tos seca; también la presencia de sangre al escupir o al toser; una coloración amarillenta de la piel; la disminución o ausencia de orina y la inflamación de manos, tobillos y pies.

Otros efectos adversos comunes son las náuseas, la pérdida de apetito, la inflamación de la boca o el dolor de cabeza.

En todo caso, hoy en día se dispone de una amplia experiencia clínica con su uso, y su perfil de seguridad se maneja bien. En ocasiones, para disminuir la toxicidad, se puede administrar un tratamiento de rescate con ácido folínico.

Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te informaremos sobre los efectos y las características del tratamiento con metotrexato y sobre cualquier otra duda que tengas.

Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:
   / farmaceuticosconsejogeneral  

Y síguenos en nuestras redes sociales para más información
Instagram:   / farmaceuticos__  
Facebook:   / consejogeneralcolegiosfarmaceuticos  
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter:   / farmaceuticos_  
LinKedIn:   / consejogeneraldecolegiosfarmac%c3%a9ut...  
TikTok   / farmaceuticos  

posted by lingundulm