Rock YouTube channel with real views, likes and subscribers
Get Free YouTube Subscribers, Views and Likes

Mito o alegoría del Carro Alado de Platón: explicación y análisis

Follow
El Edén de los Cínicos

Mito del carro alado

El Mito del carro alado representa uno de los conceptos más importantes de la filosofía de Platón, uno de los más grandes pensadores de la Historia. Platón expone esta historia en uno de sus diálogos más famosos, Fedro. A través de una alegoría y de la relación con elementos cotidianos trata de hacer más entendible su concepción del alma a sus discípulos.

Platón presenta la figura de un auriga conduciendo una carro alado con dos caballos. El auriga solía ser el esclavo de confianza de un general, un hábil conductor de carros que hacía la función de cochero experto. Este auriga conduce una biga con alas, es decir, un carro tirado por dos caballos. Cada caballo tiene un color distinto. Uno es blanco y otro es negro. El caballo blanco es noble, hermoso, ágil, lleno de bondad. Por el contrario, el caballo negro es feo, malo y desobediente.

Estos elementos se corresponden con la división tripartita del alma de platón. Platón creía en la existencia de un alma entrega a las pasiones y los vicios, que es representada aquí por el caballo negro, y que el filósofo griego ubicaba en el bajo vientre. La segunda alma está encarnada en el caballo blanco y sería el alma obediente y bondadosa, pero también irascible, que se encontraría ubicada en el pecho. Finalmente, en la cabeza nos encontramos el alma racional, y que en el mito del carro alado está representada por el auriga. Entonces, el mito nos quiere transmitir la idea de que para conseguir la verdad, la bondad y el conocimiento el alma racional debe gobernar sobre las otras dos almas, impidiendo que el carro se desvíe del camino que va trazando el auriga, es decir, el alma racional. Esta tiene que encargarse de que el carro no se desboque por culpa del caballo negro y de que sea siempre su voluntad la que guíe el vehículo.

A su vez, las alas necesitan volar más y más alto, lo más lejos posible del mundo terrenal. Las alas se alimentan del conocimiento, es decir del equilibrio de las tres almas, pero sobre todo de la racional. Mientras mejor sea guiado el carro mejor volarán sus alas y más lejos de la tierra se estará.

Para Platón estar en la tierra es un castigo, pues sería una consecuencia de que las alas del carro no han podido mantenerse en lo alto porque se ha impuesto la voluntad del caballo negro. Por tanto, en la tierra estamos porque nuestro alma ha obrado de manera injusta y ha caído a este mundo de ignorancia. Lo que el ser humano debe hacer es tratar de que las alas vuelvan de nuevo a emprender el vuelo y se alejen lo más posible de este mundo terrenal y se acerquen al mundo de la perfección y de las ideas. Ello sólo se consigue a través del conocimiento intelectual y del obrar bien, que van a terminar siendo las dos caras de una misma moneda. Es decir, de que vuelva de nuevo a imponerse el alma racional sobre el alma apetitiva y el pasional.

Pues hasta aquí el mito del carro alado de Platón, ahora quizás podrías preguntarte qué parte de ti es la que domina tu cuerpo, ¿te pueden las pasiones o sin embargo destacas por el control racional?, ¿Eres irascible? Te dejo reflexionando y espero encontrarte muy pronto en mis próximas entregas culturales. Si te ha gustado, déjanos un like, suscríbete y comparte.


Librs recomendado para iniciarse en Platón: La República. Fedro. El Banquete. Apología de Sócrates.Fedón. Menón. Critón. Leyes. Teeteto. Crátilo. Parménides. Critias. Hipias Menor. Hipias Mayor.

Otros vídeos relacionados. Freud: yo, ello, superyo
   • El Yo, Ello y Superyo en Freud con ej...  

posted by meow4911h1