Get free YouTube views, likes and subscribers
Get Free YouTube Subscribers, Views and Likes

Operativos de Control al Tráfico de Fauna Silvestre

Follow
CORANTIOQUIAOFICIAL

¿Es agradable verlos libres y en su hábitat?, ¿verdad? Cada una de estas especies de fauna silvestre presentes en nuestro territorio juega un papel esencial en los ecosistemas, y cuando son obligadas a salir de aquí se registra un desequilibrio ambiental.
Según el artículo 328 del Código Penal Colombiano, traficar, transportar y comprar fauna o flora silvestre es considerado un delito ambiental, castigado con sanciones económicas de hasta 15 mil salarios mínimos legales mensuales vigente, y con penas de hasta 90 meses de cárcel. Ante esto, y por la relevancia ecosistémica de estas especies, Corantioquia Actúa para prevenir el tráfico ilegal de Fauna Silvestre, para lo cual acude a herramientas como los a través de operativos de control y sensibilización a las comunidades donde se visibiliza este flagelo.
Con herramientas pedagojicas, asesorías, capacitaciones y jornadas de sensibilización, la Corporación crea conciencia ambiental entre los ciudadanos para disminuir el tráfico de iguanas, loros, guacamayas, serpientes, tortugas, diversidad de aves o especies de flora. Las vías de la jurisdicción, vehículos particulares o de servicio público, así como colegios, parques o sedes de entidades gubernamentales y sociales son los escenarios propicios para fortalecer estos programas de gran importancia para garantizar la superviviencia de nuestras especies
Entre los años 2013 y 2014, los Operativos de Control al Tráfico de Fauna Silvestre le permitieron a Corantioquia recuperar 2.630 individuos especies de fauna que habían sido substraidos sacadas de su hábitat, y permanecían en condiciones poco apropiadas. Tras su decomiso, éstas animales fueron llevadas a sitios de valoración y recuperación, donde luego de un proceso de readaptación fueron devueltos a sus ecosistemas.
Aunque los controles al tráfico ilegal de fauna silvestre son permanentes, durante la época de vacaciones y Semana Santa se intensifican en los 80 municipios de la jurisdicción corporativa, pues es aquí cuando los traficantes aprovechan para causar este daño ambiental. Fortaleciendo la cultura de la conservación e incentivando la educación ambiental entre los ciudadanos, es como Corantioquia Actúa.

posted by ainekptt