Get real, active and permanent YouTube subscribers
Get Free YouTube Subscribers, Views and Likes

Ruta la senda del jabali bosque de Palmeiro

Follow
Roberto González

Después de dos años de trabajo y con mucha perseverancia, donde antes no existía una ruta, ahora hemos conseguido un grupo de amigos realizar una bonita ruta de senderismo en los aledaños de Toreno.
El empeño puesto en ir limpiando durante estos dos últimos años antiguas sendas de pasos de jabalís por el bosque y realizando escalones en las partes más empinadas para facilitar tanto la subida como bajada impidiendo de esta manera el poder resbalar y tener caídas innecesarias, perfilarla con troncos ya caídos, allanarla, construir también un pasamanos en un punto concreto, todo ello ha servido para darle un ligero toque de seguridad y encanto.
Decidimos llamarla, Ruta la Senda del Jabalí –
Aunque el trayecto más corto y hasta ahora el más señalizado es de tan solo unos seis kilómetros, merece la pena. Después para los que les gusta andar más, existen más variantes, de momento quedan por señalizar.
Para llegar a ella, cogeremos la pista que queda detrás del antiguo edificio de la cruz roja de Toreno justo a la entrada viniendo de Ponferrada, dicha pista está situada en todo su recorrido al lado del muro de un canal, por la cual caminaremos unos 500m para luego dejarla ya que tendremos que tirar a mano derecha donde está situado el cartel del comienzo de la ruta. Nos internaremos de lleno en un robledal por el que iremos descendiendo para luego atravesar dos escombreras de antiguas minas de carbón para luego cruzar el arroyo Rio Castro a través de un rudimentario puente realizado por varios amigos.
Continuaremos el ascenso por un hermoso robledal para luego atravesar un pequeño bosque de encinas.
Luego cogeremos rumbo al camino de los Callejones para continuar hacia arriba por el hasta la primera intersección a mano derecha para continuar por una pequeña pista que nos conduce a lo alto de unas frondosas encinas desde donde podemos presenciar unas magníficas vistas de parte del pueblo de Toreno y un valle hermoso de frondosas praderas.
Después continuaremos la ruta bajando un poco por la ladera que tenemos de frente para introducirnos a mano derecha en la mata de La Encina que nos conduce de nuevo a la senda del jabalí para desandar lo andado.
Camina, disfruta, no ensucies.