Get real, active and permanent YouTube subscribers
Get Free YouTube Subscribers, Views and Likes

Salud de la mujer y osteoporosis

Follow
Consejo General de Colegios Farmacéuticos

Videoconsejo sobre las diferencias de sexo y género en el abordaje del asma desde una perspectiva de salud de la mujer. Un videoconsejo impartido por la farmacéutica Victoria Fernández, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido @Medicina TV y con la colaboración de @Organon.

En el videoconsejo de hoy vamos a profundizar en otra de las patologías en donde mayores diferencias de sexo y género se ha demostrado frente al mismo problema de salud. Nos estamos refiriendo a la osteoporosis, que afecta a más de 200 millones de personas en el mundo y cuya prevalencia aumenta con la edad y con el envejecimiento.

La osteoporosis es un proceso crónico, habitualmente asintomático, que deteriora el hueso haciéndolo propenso a la fractura. En España padecen osteoporosis casi tres millones de personas, de las cuáles el 79,2 % son mujeres. Sólo en el año 2019 se produjeron 289.000 fracturas por fragilidad, lo que equivale a 33 fracturas diarias.

Si nos fijamos en esta realidad con una perspectiva de género y sexo nos encontramos con los siguientes aspectos relevantes:

o El riesgo de fracturas por fragilidad es aproximadamente 2,5 veces mayor entre las mujeres en comparación con los hombres.

o Las mujeres tienden a tener huesos más delgados que los hombres para un tamaño corporal determinado, lo que las pone en mayor riesgo de fracturarse en condiciones extremas de carga, por ejemplo, ante una caída en las personas mayores.

o Antes de la pubertad, en ambos sexos, la longitud y la anchura del hueso aumentan progresivamente. Pero debido a que los niños entran en la pubertad años más tarde que las niñas, pueden adquirir mayor Densidad Mineral Ósea y longitud del hueso.

o En la pubertad, el crecimiento óseo en las mujeres se ve inhibido por las alteraciones de los estrógenos.

o Por su parte, las mujeres posmenopáusicas presentan una mayor susceptibilidad de fracturas debido a que su pico de masa ósea es inferior y a los efectos esqueléticos desfavorables que ejercen el déficit de estrógenos y el envejecimiento.

Asimismo, existen factores de riesgo dependientes de la Densidad Mineral Ósea que son exclusivos de las mujeres y que tienen gran influencia en la pérdida ósea como pueden ser:
o la menopausia precoz,
o la anorexia nerviosa,
o el exceso de ejercicio,
o o la terapia antiestrogénica como los inhibidores de la aromatasa, entre otros factores.

Se observa también que aproximadamente el 50% de los pacientes con osteoporosis abandonan el tratamiento durante el primer año —recordemos que se trata principalmente de una enfermedad sin síntomas— lo que produce un aumento del riesgo de fracturas osteoporóticas y sus consecuencias.

Por ello, es fundamental reforzar la necesidad de una correcta adherencia al tratamiento, tanto farmacológico como el de seguir unas adecuadas pautas de alimentación y de ejercicio físico con el objetivo de disminuir los riesgos de caídas.

Recuerda, acude al especialista y pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas sobre la salud de la mujer.

Referencias
• Organización Mundial de la Salud. Enfermedad cardiovascular.2017. Disponible en https://www.who.int/es/newsroom/fact.... Último acceso: abril 2024

• Kwan P. Osteoporosis: from osteoscience to neuroscience and beyond. Mech Ageing Dev. 2015;145:2638. doi: 10.1016/j.mad.2015.02.001.

• Piqué Prado, E. Guía de buenas prácticas en Atención Primaria con perspectiva de género. Index Enferm. [Internet]. 2011;20(4):267271. doi: 10.4321/S113212962011000300012

posted by lingundulm