Free views, likes and subscribers at YouTube. Now!
Get Free YouTube Subscribers, Views and Likes

Serenata Para La Tierra De Uno: Maria Elena Walsh/Mercedes Sosa/Juan Carlos Baglietto

Follow
elchischis

Se comparan tres versiones de la canción “Serenata Para La Tierra De Uno” de María Elena Walsh. Es uno de los textos que creó años antes de la última dictadura militar argentina. La canción fue publicada en el álbum “Juguemos en el Mundo” en 1968.
Mercedes Sosa grabó su versión en 1979 publicada en el álbum que lleva el nombre de la canción. Juan Carlos Baglietto la grabó en el disco homenaje “Cantamos a Maria Elena Walsh” del año 1997.
El diario La Prensa publicó en 2019 la siguiente reseña: “Serenata para la tierra de uno” es la canción de María Elena Walsh que los progresistas globalizadores no quieren que recordemos. El amor a la patria está tan sencilla y tan hondamente expresado, con una acomodación tan perfecta entre letra y música, que es imposible no conmoverse al escucharla. Uno acude a ella a cada vuelta del destino de esta desventurada Argentina, como quien necesita de la oración para reafirmar la fe. Walsh la compuso a fines de la década de 1960, cuando todavía era palpable en nuestra tierra y en nuestra gente esa “Decencia de Vidala” de la que habla la canción en una estrofa. … “Mi amor, yo quiero vivir en vos”, repite en cada estrofa aquella entrañable María Elena Walsh enamorada de su patria como una novia. El amor verdadero no rehúye la lucha por lo que se ama, más bien la busca: “odiar a los que te castigan”, reclama la escritora, desde la emoción. Pero es necesario ser más práctico. La cuestión de la decencia se inscribe en el marco de la lucha cultural en la que estamos inmersos, y proyecta dos vías de acción, simultáneas y complementarias: revindicar aquello que el sentido común nos dice que está bien, hacer sentir la sanción social respecto de lo que el sentido común nos dice que está mal. Las normas de comportamiento que la decencia implica están en el embrión de la nación, son la primera manifestación de la affectio societatis que la sostiene. Sin decencia no hay nación, sin regeneración de la decencia no hay regeneración posible de la nación.
El punto clave de su vida. "Hay uno que yo llevo desde mi nacimiento: la preocupación política. En mí pesó mucho toda esa parte tétrica del siglo: la Guerra española, la Guerra Mundial, el régimen soviético, tan adorado por los intelectuales que ahora lo niegan. Fue una carga permanente. Y después, al terminar el siglo, la desilusión total. Durante un largo momento juvenil, pensé: "Bueno, esto tiene que cambiar. Ya más gente no se puede matar, ya no puede durar mucho la desigualdad social, va a venir una sociedad un poco más pareja", Reseña publicada en el diario “La Nación” a la muerte de la compositora en 2011.

posted by dijelimtx