Secret weapon how to promote your YouTube channel
Get Free YouTube Subscribers, Views and Likes

Viaje a Machu Picchu en moto día 2: Rosario de la Frontera - Villazón

Follow
Pablo Imhoff

Viaje a Machu Picchu en moto, día 2: Rosario de la Frontera Villazón

Recorrido: Rosario de la Frontera (Argentina) Villazón (Bolivia)
Distancia: 493 km
Tiempo: 9 hs 30 minutos

La ruta de la Puna

La ansiedad y los nervios del primer día de viaje, eran cosa del pasado. Ahora empezamos a disfrutar planamente de nuestra aventura. A las seis y diez de la mañana partimos hacia La Quiaca, y a unos pocos kilómetros el paisaje se torna muy diferente. Predomina el color verde de las montañas y la ruta que transitamos se hace cada vez más sinuosa.
Paramos a desayunar en una estación de servicio, en San Salvador de Jujuy, y mientras disfrutamos de un rico café con medialunas vemos a través del vidrio dos viajeros en moto que se acercan. Son Mauricio y Martín! nuevamente y de casualidad nos volvemos a encontrar. Mientras Mauricio trata de inflar una rueda, Martin le ayuda a sostener la moto. Con Gabi sumamos nuestra asistencia, y de repente todos empezamos a reír, ya que somos cuatro personas alrededor de una moto tratando de inflar una rueda. Mauricio y Martin parten nuevamente. También se dirigen a Machu Picchu, pero harán un recorrido inverso al nuestro; primero cruzarán a Chile, luego Perú y la vuelta será por Bolivia.

Retomamos la Ruta 9 y nos dirigimos hacia la Quebrada de Humahuaca, en donde el verde se transforma rápidamente en diferentes tonos de marrones. Las vistas son impresionantes y el Cerro de los Siete Colores se roba la mirada de los tres. Nuestro paso por la quebrada es fugaz, pero en mi cabeza queda pendiente la idea de hacer un futuro viaje y dedicarlo especialmente a recorrer estas rutas.

Al llegar a Tilcara puedo ver que la ciudad está abarrotada de Turistas; las calles están llenas de gente y autos que van y vienen. Debemos cargar nafta, pero decidimos seguir hasta Humahuaca, en donde encontramos una estación de servicio muy pintoresca en pleno centro. Mientras esperamos nuestro turno para reponer combustible, charlamos con gente de diferentes lugares, que curiosos, nos hacen variadas preguntas; de dónde venimos, a qué velocidad viajamos, cuántos kilómetros llevamos hechos, hacia donde nos dirigimos, y muchas otras que nosotros entusiasmados respondemos con lujo de detalles.

A medida que pasa el día, la altura del terreno comienza a elevarse. Mi respiración se va dificultando y Gabi empieza a sufrir fuertes dolores de cabeza. Para contrarrestar el mal de altura vamos "coqueando" colocamos entre las mejillas y la mandíbula hojas de coca. Por $10 compramos una bolsita en un kiosco de Rosario de la Frontera. Cuando probamos por primera vez la coca, sentimos un sabor realmente amargo y casi la terminamos escupiendo. Lo que ignorábamos era que las hojas no se deben mascar, si no que hay que dejarlas que solas vayan soltando el sabor. Charlando con gente de la región, nos dijeron que este hábito además de contrarrestar el mal de altura, es usado para combatir el sueño, el hambre, la sed y el cansancio, y es posible clasificar a las hojas según su calidad y también según la cantidad que contenga el envase.
Seguimos recorriendo la Quebrada de Humahuaca en paralelo al Río Grande, que se encuentra totalmente seco, pero así mismo nos ofrece unos paisajes increíbles. Cerca de un pueblito llamado Tres Cruces tomamos unas fotografías, aprovechando a descansar. Como curiosidad, hace mucho tiempo que dejé de ver vacas y caballos en los campos. En estas tierras reinan las llamas, y me sorprendo cada vez que veo decenas de ellas pastando al costado de la ruta.

Un extraterrestre en Bolivia
Un gran cartel verde nos indica que hemos llegado a La Quiaca. Contentos, detenemos los motores e inmortalizamos el momento con varias fotografías. Recorremos la ciudad, compramos algo de comer y sin perder demasiado tiempo nos dirigimos hacia... (visitar www.pablitoviajero.com)

posted by Ostapczukf0